sábado, 25 de agosto de 2007

Del diario andar...

Salir al mundo, hacer lo que se nos viene en gana, buscar sin parar. Vivir. Me he pasado toda la tarde pensando en ti, en las cosas que deseo hacer, en la trascendencia diaria, en lo que deseo, en la fuerza de todo esto que siento por ti, luego las paradojas, los sentimientos que se encuentran. Uno puede estar durante mucho tiempo a la espera de este amor, luego un día decir que ya no más, es complejo, aunque yo no digo que no, me pregunto hasta donde puedo resistir, deseo resistir hasta el día de mi muerte, incluso si se puede más resistir más. Esta tarde me puse a recordar Cinema Paradiso, tratar entender mil cosas sin entrar en el análisis, todo desde un punto de vista simple, pero nada es simple si hablo de ti, si me estoy en ti, la verdad es que haciendo memoria puedo entender con mayor facilidad lo que buscas, lo que deseas, tus retos, tus metas, tus sueños, no era tan difícil, pero uno se empeña en complicarlo todo. A veces pienso que mi vida no seré en México, aunque soy de la idea que uno pertenece al lugar que ama, me gusta la ciudad de México, de alguna forma estoy enamorada de ella, me encantan esos paseos por calles llenas de historia, aunque otras veces me descubro un tanto ausente de ella, otras veces siento que a la ciudad le hace falta un puerto, un mar que bañe sus orillas, no la pobreza con la que es guardada. Pero estos sitios están viciados, llenos de fantasmas, llenos de ruidos que no son parte de la vida que me gusta, es decir amo el movimiento, no el perpetuo silencio donde los hombres se tienen que entregar a sus pasiones atrapadas en recuerdos que no le llevan a nada, esa es mi gran necesidad de salir de este entorno, de otra forma, mi vida esta condicionada a una rutina que terminara por ahogarme. Los fantasmas nunca se van, uno puede salir de su entorno, dejar que otros fantasmas nos atrapen, pero nunca los que están en un sitio, ellos tienen una vida sedentaria. La importancia de la trascendencia, no la trascendencia en función de la importancia, es decir se puede hacer todo lo que deseamos, con tan solo quererlo, claro que en ello va puesto el empeño, las ganas, el deseo, no se trata de creer que todo cae del cielo. Lo triste hoy en día, es la existencia de mayor pobreza, luego las fronteras que se van cerrando a los pobres sin importar que ellos también sienten, sueñan e intentan lograr sus metas. Lo que quiero decir con todo esto, es que no estoy de acuerdo con tener que tramitar visado para vivir donde uno quiere, como si las condiciones políticas de un país, nos hicieran ciudadanos de otros entornos, como si la tierra solo perteneciera por control económico o geográfico a cierto definido. Quizá todo lo que digo no es otra cosa que la gran tontería.
Un segundo después de tantos pensamientos, me viene el gran silencio, los desencuentros casi constantes, al mismo tiempo pienso en esa necesidad de cruzar otras fronteras, en realidad nada me tiene atado a este espacio, a este mundo, aunque algunas veces me dejo llevar por el chantaje emocional, es entonces cuando me invento una serie de situaciones que no son reales, un mundo decadente, donde me da por regresar tantas veces como sea posible, todo en nombre de la amistad, de los encuentros con lo que no existe, con lo que es parte de un mundo en sombras, un mundo donde cada uno se preocupa por salir adelante con las satisfacciones inmediatas. Los sueños no se logran concretar si uno se sienta todas las tardes a observar como la vida se va, los sueños no son una fabrica de chocolate o de lo que sea donde se producen esas emociones para luego ser consumidas sin la menor importancia, la vida no es un juego, aunque paradójicamente es el gran juego, el mejor de todos. Así que el silencio que de un instante a otro me sorprende, me hace luchar con estos pensamientos que en el día a día reflejan mi estado de salud, confieso que es óptimo, es un buen síntoma, no es fácil entender lo que uno quiere, mucho menos resulta fácil, lanzarse a ese encuentro con los sueños, lo incierto llena de miedos, de frustraciones, pero será peor si me quedo, si dejo que mi mundo se este llenando de fantasmas, de otros más hasta que me rebasen, hasta que ellos se lleven lo que me pueda quedar de vida, no es miedo, es necesidad, no se trata de poner un nombre en las mentes de muchos otros humanos, se trata de llegar pleno a donde se quiere, se trata de no vivir en un profundo vacío. Ideas, locuras, mundo que sale de forma constante de mis desencuentros, en otro rincón, la vida va, se va, no vuelve. En este mismo instante tengo la cabeza llena de sentimentalismo, pienso, decido, confronto, me atrevo a lo que nunca antes hubiera pensado como posible. En este instante me asaltan tantas dudas, creo que no soy capaz de esperar lo suficiente, que no tengo tanta paciencia como en ocasiones me hacen creer, que no soy capaz de sonreír en todo momento, que a veces mi fortaleza, no es otra cosa que un gran espejismo. Quizá ahora mismo, me este debatiendo en un mundo sin sentido, quizá mi debilidad este ganando terreno. La gran interrogante es si sabré esperar todo el tiempo que sea necesario, sino voy a ceder ante el primer gran miedo, he esperado todo un mundo de días, cuanto más se debe esperar, acaso toda la vida no es suficiente. No estoy desesperado, aunque veces me confieso que no me falta mucho para que ese instante me llegue. Lo único que deseo es llegar al final de mi vida tomado de tu mano.
En otro instante la vida es una imagen atrapada. Quizá no existe el final, sino el comienzo de una nueva historia, quizá no sea necesario estar tan lejos de lo que conocemos o tan cerca de los desconocido, quizá basta con amar un lugar. Afuera llueve, llueve muy fuerte, me dan ganas de confundirme con el agua, llegar hasta ti, tomarte en mis brazos, dejar que la vida nos haga uno solo, únicos, crear arte, transformarnos a la esencia misma, me dan ganas de saber que haces ahora.

No hay comentarios: