miércoles, 27 de febrero de 2008

Sin salir de la niñez...

Acaso debe existir la poesía en todas las cosas que hacemos, es decir si existe el amor, por qué la poesía no puede existir, aunque el casi viene de la mano de la simple idea de contabilizar versos, si contabilizar versos, no contabilizar la métrica del verso. Esta mañana llegue por error a la pagina de un periódico de Ecuador, creo que se llama el Comercio, por ese error, recordé una nota del 2005, 20 de julio en la que mi amigo fue parte de alguna de las noticias, y por esas mismas razones ambos fuimos parte de la nota, de mí tal vez deba destacar que se menciona mi nombre nada fuera del orden común, pero como para echar gritos al aire cuando eso paso. Me llamaron poeta eso si, me dieron ganas hace un rato de preguntar como es que alguien distingue a los poetas y si en verdad merezco ese honor, ser poeta debe ser una tarea sino complicada si para gente que se comprometa con dicha tarea, pero bueno, ya que me nombraron pues me tome el título, sino a la ligera, si con plenitud de conocimientos que dicho nombramiento no me convertía en esclavo de los versos. Por la tarde el tema Ecuador seguía presente en las cosas que estaba haciendo, ahora se trataba de una película y la verdad es que no me gusta mucho ver la televisión, aunque últimamente lo he hecho, pues bueno, había en la pantalla una película de secuestrados y no se que otros inventos, olvide el nombre del protagonista, lo cierto es que se en mi mente como suena su nombre, pero no se escribirlo. Rusell Crowe, el mismo de la película del Gladiador, eso lo digo porque no recuerdo el título de la que he visto esta tarde. Lo importante de todo eran las imágenes de Quito, en verdad que me dieron ganas de estar allí de nuevo, de algunas cosas me enamore, pero luego cuando pusieron de requisito para la entrada a Ecuador, el trámite de un visado pensé que eso resultaba agresivo, me niego a tramitar visados, confesaré que la verdad oculta tras de eso, es que me digan que me niegan ese visado por ser no deseable para un país, aunque el problema grave no esta allí, sino en tener la incapacidad de estar en tal sitio y experimentar la nostalgia, eso es lo que en verdad no deseo, aunque mis miedos son los que he dicho. Entre otras cosas me he pasado todo el día recordando. Hace ya muchos días, para seguir hablando de Ecuador, que no tengo contacto con la Santa Belén de la Espina, por supuesto que debe estar en la universidad, y bueno las cosas en la universidad muchos sabemos que nos absorben mucho tiempo, tiempo, ahora que tengo tiempo no se que hacer con el, quizá me haga daño tener tanto tiempo que tenga que compartir un poco de ese tiempo con otras obligaciones, aunque el solo nombre o el solo mencionar obligaciones, me pone la piel de gallina. Por qué se dice la piel de gallina, bueno a estas alturas esas cosas poco importan. Hace un rato recibí noticias, cosas sin sentido, noticias irrelevantes en las que me piden que cuente toda la verdad de mi vida, como si lo contado hasta ahora fueran tan solo mentiras, quizá no sean todas la verdades posibles, pero de seguro no son mentiras, de seguro no parecen ser lo que pudieran ser o no coinciden con la realidad formada en la cabeza de alguien más, pero quien es uno para juzgar lo que cada uno es decir los otros piensan.

Tengo un poco de frío en las rodillas, es un día fresco, un poco de aire, quizá porque pasa de media noche sienta esta especie de aire fresco, los vecinos van llegando, parece que trabajan hasta muy tarde, ellos tienen una bebe que ...
invariablemente llora cuando llegan a casa, no se si venga aún despierta cuando llegan, pero seguro llora. Me pregunto que hace la gente a la una de la mañana fuera de casa, me pregunto que pasa cuando una persona no sabe hacer otra cosa que lo que ha hecho toda la vida y ya no quiere hacerlo más, me pregunto porque existen gentes condenadas a soportar de forma constante un dolor de cabeza o gente que sabe que no tiene más remedio que perder de forma constante la memoria, y no se que pueda ser peor, si perder la memoria o la visión, no se aún si no recordar como se llama un determinado paisaje o si un lugar es tan hermoso y un día lo vistamos y el no saber su nombre sea tan trágico y no se tantas cosas, el no acordarse debe ser terrible, pero el quedarse ciego también es una situación de lo más compleja pues solo nos quedara el recuerdo en la imaginación de tantos lugares y rostros que hemos conocido, yo no deseo dejar en el olvido los rostros que hasta hoy conozco y reconozco en mi memoria, tampoco quiero no poder verlos de nuevo, es decir verlos de mirar. Sin duda existen tantas cosas para un día, existen tantas noticias que nos ponen a pensar y ese extraño mundo de las coincidencias como si alguien intentara darnos un mensaje, hacernos saber que están allí. A veces pienso que los sueños no son más que una llamada de auxilio, pero luego cuando lo pienso bien, me da por preguntar porque es que siempre sueño con el mismo lugar, solo que ese lugar a veces se disfraza de tantas formas que uno podría jurar que anoche soñé que estaba en Paris, cuando en realidad no he podido salir del patio de la casa de mamá, eso en mis locos sueños, por supuesto. Que nadie se pregunte a donde quiero llegar con todo esto, quizá sea un dialogo sin sentido de un día a ciertas horas de la noche, después de todo muchos de mis amigos no duermen y hoy, he pensado que estoy perdiendo mucho tiempo de mi vida sin hacer nada, que sino lo aprovecho ahora, no volveré a tener tal oportunidad, así que más palabras, menos horas de sueños y felices reflexiones

No hay comentarios: