lunes, 25 de agosto de 2008

Sueños...

“¿Puedo clonarte, para luego casarme con tu clon?”

Ponerse a pensar en los ciclos, en este tiempo no tiene mucho sentido, las soledades, son otro asunto, ahora, lo que impera son las historias compartidas. Hace algunos años que empecé la supuesta tarea del auto-aprendizaje, en esta tarea de letras, cuentos y otras aventuras, llegue a suponer y eso de suponer, se me da con facilidad, quizá sea porque no cuesta nada; pues bien, supuse que había ganado muchos conocimientos en cortos espacios, hoy en día la única realidad me dice que estoy muy lejos de ese punto que me había trazado, lo cual por un segundo me desalienta, pero ese desaliento se convierte en el motor de movimiento, en ese deseo de aprender en realidad, de comprometerme aún más, sin importar si esta tarea se lleva todo lo llamado vida. Estos son esos días en los que estas desnudo de todo, la situación con el disfraz, con esa ropa que te protege de que las hormigas o que los moscos no lleguen con facilidad hasta tu piel y de allí morir aplastados, no es la más compleja. La desnudez para el proceso creativo, esta inercia en la que me sometido después de unos días de pasión por las playas mexicanas, un re-encuentro con una bahía preciosa al sur del estado de Oaxaca, pero sobre todo la compañía diaria, me hace olvidarme en gran medida de mi tarea y del proceso creativo, inspirando sin duda otros procesos creativos, en los cuales, hasta hoy no tengo deseo de adentrarme. Así que verdadera desnudez, la carestía real, va de la mano, de ese abandono por las letras y como si siempre que me pasa, me pregunto donde esta el botón, que me permita encender ese proceso y cuanto tiempo dura en cargarse este sistema, en fin todo es parte de un complot de mis palabras que juegan a la ausencia y para mí dicha ausencia es como ir muriendo.

En ocasiones busco amigos que me regalan una idea, un nuevo aprendizaje, una situación que me haga pensar más allá de la rutina. Este lugar, me parece propicia de tierras semi-desérticas. Uno esta obligado a cruzar ciertas líneas, a hurgar en las líneas limites de los demás para no vernos traspasados, pero al mismo tiempo nos vamos, ajustando a todo tipo de necesidades, hasta hoy, lo único que me hace falta es cruzar la línea que divide las fronteras entre este y el país de a lado. De este lado, desde esta orilla, observa de forma deprimente que los mexicanos carecemos de eso llamado costumbres, no imitamos a nuestros abuelos, sino que preferimos las papitas y las hamburguesas, nos comemos, nos tragamos y nos dejamos arrastrar por una serie de ritmos o situaciones de vida que no nos pertenecen, añoramos ese sentimiento de una vida mejor que se logra con tan solo cruzar la línea, no importa si para ello debemos estar de forma ilegal o nos comprometemos con esa otra parte de mexicanos que en sus documentos de identidad dicen ser del otro lado. No vamos conquistando la otra orilla , ni mucho menos recuperamos lo que anteriormente fue nuestro, lo cierto es que añoramos, envidiamos incluso la vida del otro lado y dejamos que nuestros sueños sean también fronterizos, con carreteras súper lindas, con gente que respeta un alto o limites de velocidad, pero todo basado ene l miedo. Al menos de este lado podemos tener la libertad del miedo y hacer con ello lo que se nos venga en gana. Lo que duele en realidad es ir perdiendo los espacios, la identidad, las costumbres, dejar que nuestros hijos se vuelvan medios y menos, que hablen con facilidad un idioma y que piensan de forma mutilada, que un día se puedan expresar ambiguamente porque no fuimos capaces de hacerles entender que de este lado también tenemos mucha riqueza. Algunos a todo esto le nombran atavismos, yo creo que no es otra cosa que la realidad confrontada ante nuestros miedos. Pero todo este sentir, será acaso un mal fronterizo o es que daña al resto de la gente de nuestro país. Sueños, locuras, crímenes, sentenciados a muerte, adaptarse, no existe más si se desea ser traspasado por una línea que según hemos llegado a creer es la diferencia entre vivir bien o no vivir. Pinché país de mierda nos decimos a diario, pero sabemos acaso cual es la realidad del otro lado y es que es posible irnos a vivir a un lugar sabiendo que un día todo ese sueño se puede acabar.

Podemos sin duda pensar en tantas otras cosas, soñar que el mundo podría tener mejores consecuencias sino existieran las gentes que todo lo pueden vender, que si deseas estar en un lugar te falsifican una papeleta migratoria, que si resides en otro país con unas cuantas monedas ya eres otro y dejas de ser lo que antes eras porque todo ese parecía insignificantes, la pregunta es cuanto cuesta la dignidad, la identidad por menos de cien euros la puedes comprar, claro con antecedentes y todo, incluso hasta con trabajo, pero la individualidad, las costumbres, los buenos modelos, los sueños, esos en que esquina se compran. Es muy fácil huir, dejar en proceso de construcción lo que somos, lo que en verdad queremos, es simple tomar las pequeñas cosas que podemos tener, casi todas materiales y disfrazarnos, volvernos títeres de un sistema, de un medio de producción, como también olvidarnos de nuestra individualidad y capacidad de sentir, es muy simple convertirnos en arrogantes y mostrar lo que no somos y perdernos de los sentimientos humanos, porque esos al parecer estorban, es muy simple regalar cosas para solucionar un problema y no solucionar nada, es más sencillo mantenernos callados porque el silencio no contamina, sino que convence que todo esta bien. La tarea no consiste en dejar de cruzar esa línea de las oportunidades y riquezas condicionadas a la misma libertad, como tampoco tiene sentido cruzarla para encontrarse con una condena de muerte o lo que es lo mismo, servirle a extraños en sus guerras inventadas que no llevan más que a la venta descomunal de armamentos y de tecnología necesaria a las post guerras, como tampoco es correcto quedarnos en casa, viendo como nuestro sistema se encarga de erradicar la pobreza de todas nuestras calles o ciudades importantes, relegándolas a comunidades lejanas y solo ellos estando allí pueden saber que es lo que pasa, pero si imaginamos un poco, de seguro la pobreza será erradicada, no se trata de arrojar unas monedas para resolver el problema durante un día o varios de estos, porque esa gente sigue creciendo y teniendo mayores necesidades, se trata no de erradicar los problemas como si fuera un cáncer, sino de cómo hacerle para que sean ricos, y preguntarnos que hacemos con ellos. Quizá este sueño sea más complejo que la idea de vernos traspasados por una frontera y que nosotros la atravesemos a ella. Faltan sueños, verdaderos sueños y no deseos de cruzar a diario a un destino que no nos dice nada.

7 comentarios:

Lauri García Dueñas dijo...

no me gusta la gente que cree que sabe explicar la vida, no me gusta que comentés mi verborrea dislocada como si me conocieras o como si me quisieras dar una lección, además tu texto está plagado de espinas para mí. Qué decepción, igual por democracia publiqué tu comentario en mi blog. Arrogancia, impertinencia, wakala.

Carlos Saavedra dijo...

Me disculpo por la idea que hace parecer que se explicar la vida, de lecciones no se nada y poco me conozco como para decir que puedo conocer a los demás, arrogancia, impertinencia y un guacala es lo que me ha ganado y con justicia, soy ignorante de muchas cosas y andar metiendose donde lo llaman a uno pues tiene sus consecuencias así que las asumo, publicamente digo que no es nada personal y que las espinas de un texto no llevan destinatario, solo que me equivoque y no me entrometere donde nadie me llama. Gracias.

En tus manos O.o°• dijo...

como estas?

En tus manos O.o°• dijo...

estoy bien llena de colores ,aqui ya llego la primavera.


un beso

En tus manos O.o°• dijo...

se te extraña

Anita dijo...

siempre es bueno soñar...nunca dejes de hacerlo, creelo, hazlo parte de ti, sientelo tuyo ...quien sabe algún dia se hace realidad?...pero nunca , nunca dejes de soñar.

En tus manos O.o°• dijo...

Tiempo sin pasar y tiempo sin saber de ti?
como estas?
espero que muy bien...debo decirte que me dio alegria verte denuevo en mi blog...
veo que ya conoces a anita y su blog
te cuento que con ells somos amigas de infancia...

te dejo besos y espero que vuelvas pronto

______________________gaby