lunes, 27 de octubre de 2008

Recuerdos....


Algunos sonidos, espacios tiempos, e imágenes me llevan de forma un tanto traicionera hasta otros espacios que sin duda me pueden extraviar, entre lo existente y lo inexistente de todos estos días. Los retos, los tragos sin sentido y esta supuesta perdida de mi identidad. La concordancia de unas fechas con otras y los largos procesos que nos inventamos, desde un duelo fingido, hasta las mil sin razones que seguramente nos llevan de forma traicionera a la nada. Quien nos entiende, quien nos juzga, que esta bien o que esta mal hecho, que esperamos, en donde transformamos el camino y todo se convierte en una serie de recuerdos sin sentido, donde todo es parte de lo que deseamos recordar sin que esto sea por necesidad la verdad o la realidad de lo que existe o dejo de existir en esta historia sin sentido de nuestras vidas.

Que te puedo decir que desconozcas. En cualquier ciudad del mundo las cosas suceden sin importar, su condición o si son las más poderosa, las más torpes o pobres, la gente siente, se apasiona, extraña y se diversifica en todo lo que quizá debería ser o no, pero ello no es un elemento de juicio, es más bien una opción que nos permite contar, que nos permite soñar y nos transforma. Que te puedo ofrecer, que imagen te puedo dar que tenga una segunda o tercera interpretación. Es decir te puedo dar la imagen de una ciudad conflictiva, la imagen de un país que se a puesto un tiempo limite para combatir la delincuencia, como si esa situación fuera un factor que se puede encontrar al despejar de una ecuación, la única variable que nos hace falta, como dicen los que saben un simple regla de tres. Así que empiezo con una mujer que en Barcelona peleaba porque pensaba que su futuro artístico estaba allí, no importa lo que se tenga que hacer, si la vida esta en bailar, en montar espectáculos del llamado cabaret y si un chico le pide que le entregue sus encantos, no importa porque ella fue a triunfar y entonces se nos pueden pasar en la cabeza mil imágenes, incluso podemos imaginar a la actriz de cine que por muchos años desaparece de los escenarios y un día en medio de tanto ruido allí esta de nuevo, pero de todo esto no existe una segunda imagen, todo queda allí como algo extrañamente extraviado. Luego me voy hasta el Ecuador, la imagen de un hombre que es asaltado, pero a esa sensación le ponemos todo lo que pueda ocurrir después de frustrarse esa situación, es decir un balazo en la cabeza, le arrancas la vida y tienes tantas imágenes que ni siquiera es difícil de imaginar, así puedes recorrer todos los rincones del mundo, donde quizá una mujer o un hombre estén prostituyendose para ser y hacer de sus sueños una realidad, pero que tienen de extraordinarios todos ellos, si nos regalan la misma imagen, la misma sensación, si besar los labios de alguien por primera vez es algo mágico, pero en cuanto descubrimos sus verdaderos olores y sabores la cosa cambia, de que se trata todo este argumento donde todo lo que pueda decir, lo imaginas a la perfección y pocas cosas te sorprenden. Entonces porque debe ser algo especial si una canción o un rostro o una historia nos recuerda a alguien, porque las historias que según nosotros consideramos como trágicas le vienen ocurriendo a todos, y no existe gente que pueda decir que esta seguro, nadie puede decir que lograra terminar el próximo día sin que a su vida le pasen cosas, pero donde todo lo que vemos es tan rutinario que mejor nos olvidamos y andamos por allí, como ajenos.

Qué es lo que intenta un artista cuando deja que su pincel plasme todas esas pasiones, acaso esa imagen atrapada en el lienzo contenga más vida que una fotografía, es que quizá nadie puede retratar lo que pasa por nuestra imaginación o nuestros sueños, pero será cada una de estas expresiones, capaz de impedir esa vulgarización, y entonces dejarnos un retrato diferente donde se pueda decir que existen mil imágenes más que la inicial, esa imagen un tanto cruda que nos lleva a conocer a las cosas por un nombre. Qué es lo que retrata el escrito con sus historias, en realidad a donde intenta llevarnos, o es que su imaginación solo es capaz de inundarnos con las imágenes de siempre y entonces todo se vuelve tedioso, que leer, que escribir, que soñar, quizá todo ese se conserve como el más grande de los misterios. Cuantas cosas hacemos en nombre de la creatividad y del miedo, sobre todo del miedo.
Gentes que se entregan a diversos cuerpos y que justificamos de mil formas porque según nosotros es un mal necesario que nos ayuda a tener un mundo más real, un mundo en balance y lleno de energía, todo eso solo puede ser un factor común en las diversas formas de expresión, ese factor llamado miedo.

Así que un día te puedes levantar y decir que cierras un ciclo para abrir otro. Entonces existen los días que parte de las historias de esos ciclos pasados te empiezan afectar porque te ligaste a ellos como lo hace un feto durante todo ese proceso de gestación, nos aferramos por cordones inexistentes y ese nudo eterno de nuestra vida, se convierte en la herida que no sangra pero que es la que más duele. Como quedarnos satisfechos porque la persona que más hemos querido nos dio la espalda y a la primera oportunidad se fue con alguien más, defendiendo su derecho a la violación de las promesas y de la fidelidad. Aunque se diga que no es soportable toda una vida de fidelidad. Nos llenamos de símbolos, de pasiones sin limites y entonces las nombramos amor, y de eso también existe un retrato, una serie de imágenes que desfilan por nuestra mente, sin que esto apele a la imaginación, sino más bien están dentro de un proceso cosificado de la realidad, realidad deformada, un mundo sin más remedio que la soledad de lo que durante muchos años pudimos desear.

Así que puedo escribir mil historias, puedo atrapar mil lamentos, me puedo debatir en una serie de circunstancias que no me llevaran a nada y que en el fondo solo es lo que te puedo ofrecer, que otra sino el lamento, sino la vida atrapada en algo que no tiene sentido, sino una misma representación y nos podemos poner a jugar a escribir mil historias o incluso a pintar la obra más interesante según nuestra perspectiva, porque por extraño que parezca, una vez que nos domesticamos, esos parámetros son los que nos hacen juzgar si algo vale la pena o no y a esa propiedad de juzgar le llamamos critica. Es así como la vida me juega sus bromas de mal gusto y me veo obligado cuando al mismo tiempo estoy motivado a cerrar ciclos y todo porque te descubrí totalmente ajena a la imagen que he guardado en mi mente durante todos estos días y que no es otra cosa que la imagen de una mujer que quedo atrapada en las diversas tomas de un director de cine que entendía a la perfección mis sueños, quizá porque el estaba soñando lo mismo.

Noticias...


Mientras te escribo acerca del amor, mientras te envío mensajes de texto acerca de todo lo que siento por ti, el país se vuelve de locos. Aunque la verdad, ya estaba así, no es nuestra culpa.

No es casualidad que las cosas estén fuera de control, que paguemos impuestos, para que el gobierno compre balas y estas sean disparadas por policías o militares, en contra de nosotros, y nos digan que no tenemos derecho a presenciar sus actos, actos que muchas veces nos parecen fuera de orden, es decir, tenemos derechos, como sino hubiéramos pagado ya lo suficiente, desde sus sueldos, sus autos e incluso sus vidas, igual y hasta pagamos a sus esposas y con un poco de suerte a sus putas; por eso pienso que no es una inversión conveniente. Después de todo, ellos, los policías o los militares, no son otra cosa que servidores públicos, se supone que trabajan para nosotros, pero quien nos pregunto si deseamos que anden por las calles matando a nuestros vecinos o se la pasen descolgando mantas de los puentes, debo imaginar que esas mantas no dicen otra cosa que barbaridades o es que ellos al estar pagados por nuestros impuestos se preocupan por la limpieza de todo tipo. La cosa es simple, nos gusta invertir en artículos de poca utilidad y nula necesidad. Mejor nos ponemos pistolas todos en la cintura, al cabo que ya pagamos las balas. Quizá por todo esto un día me digan que soy de lo peor y me gane unos cuantos tiros.

Ahora bien, la cosa no esta en si la gente vive de cosas extrañas y hace negocios turbios o como se dice, trafica, con lo que sea, si la cosa no esta en agarrar chivos expiatorios y ponerles balas en el cuerpo o desaparecerlos porque se les antoja, cierto es que los problemas existen, pero no es obra de la casualidad. No fumo marihuana, pero me pregunto si es tan malo legalizarla por qué en Holanda la gente la consume como un tabaco normal, es que acaso a la cigarreras no les conviene la competencia, o son los impuestos que no solo sirven para las cosas buenas sino para otros excesos, de otras drogas tampoco se mucho, pero supongo que se deben usar en algunos laboratorios para producir medicamentos que nos son útiles, entonces porque tanto desorden, porque tanta ambigüedad y tanta inseguridad, a veces creo que las paredes de la casa pueden protegerte mucho más que nada, porque a veces llevan los balazos a domicilio. No hablo de un país de impunidad, sino de un mundo diferente. En donde no todo sea efecto económico y los gobiernos compren la banca una vez, y la vendan otra vez y repitan ese ciclo hasta el cansancio, la cosa no creo que se solucione por allí, pero algo debemos hacer para vivir, digamos tranquilos.

Ahora bien, nada mejor que hablar del amor, mira que puedes hacer con el cosas que ni siquiera imaginas, eso si, va contigo a todos lados, no impone condiciones, ni derechos reservados, es público y de todos los niveles sociales o políticos, no distingue raza o colores, es más, no le importan esas recesiones mundiales en economía, o si la gente anda haciendo cosas sucias por allí. Es cierto, prefiero hablar del amor y de la poesía que al parecer a nadie le gusta más, la gente prende su televisor y esta bien enterada de los rumbos sociales o económicos del país, en verdad me alucino cuando escucho hablar de esas cosas a todo mundo, como si fuera el tema más sencillo de este mundo, pensaba yo, que la poesía era lo más fácil de entender y que la gente tenía ese gen instalado para entender y disfrutar, al igual que la música o todo lo que sea arte, pero cuando les pregunto por el arte me dicen que si acaso entiendo que es lo que trataba de pintar Salvador Dalí o si en realidad puedo comprender a esos impresionistas o la música de Wagner. Y la verdad, es que la gente tiene razón, aunque la poesía por ejemplo tenga voces entendibles, no es tan sencillo de entender como los mensajes en la televisión de lo que esta pasando, pues si todo mundo sabe lo que sigue en los próximos días, como si esto fuera una telenovela y hasta aplauden cuando cae en manos de la ley un narco o como se llame la gente mala, pues si es puro teatro, teatro económico porque no conviene invertir en algo más caro, en la televisión te presentan el caso de Paquito de los Palotes, que se fue a la ciudad y fue muy feliz, tonterías, eso es lo que creo en realidad. Si el amor no duele porque negarlo entonces, porque esta necesidad de llenarnos de ruidos, de carros que llegan derrapando llantas, de autos blindados y vidrios polarizados, de verdaderas batallas campales, donde mueren todo tipo de inocentes y culpables de sus diferentes desgracias, a poco no el dinero es lo que orilla a todo esto, el militar que por no tener más opción se volvió militar, que es lo mismo que le pasa al policía, claro que la diferencia es que los policías en el mejor de los casos es estudiado, tiene preparatoria pues e incluso algunos semestres de licenciatura o hasta trunco de alguna carrera como ellos dicen, pero el militar, qué, ese es gacho, salido de lo más pobre y que no teme agarrar un arma y ya esta, si les carga la chingada pues bien cargados, pero eso mientras vivan sus hijos no se mueren de hambre y hasta putas pueden tener, pero lo que corresponde a una buena educación para sus hijos, pues nada, sino quienes combatirán al crímenes desde sus bases en el futuro, si ser de ese bando ya es tarea de héroes, solo que nosotros, los que pagamos no entendemos, quizá nos deberían decir más para saber. Por cierto. Alguien les enseño a esa gente lo que es el respeto, esa gente tiene educación o solo son productos de tantas y tantas devaluaciones de nuestro mundo económico. Quizá nos haga falta crecer en lo emocional. Para entender todo esto que esta muy claro. Si tuviera un arma le pondría versos de balas y le daría a la gente en sus corazones y en sus entendimientos, quizá es la peor de las opciones, pero sería diferente para todos, eso es lo que creo. Los impuestos los pondría a trabajar para generar mejores oportunidades de empleo, no para condenar a los hijos pobres de la patria a cargar un fusil, y pelearse contra sus hermanos que portan otro fusil, pero que no son del mismo bando, pensándolo bien a eso jugamos de niños, porque ahora me espanta.

viernes, 24 de octubre de 2008

CRISIS ECONOMICAS....


Acerca de las crisis económicas y de la reflexión emocional hacia ellas, de los presentimientos y la desinformación. De los miedos sin razón, de la entrada en vigor de la ley de oferta y demanda de las pasiones. Un recorrido al interior de las pasiones, fundamentada quizá en los rumores o en las noches que paso sin dormir. Es decir una opinión sin fundamentos reales.

Ahora si hablamos de economía, de las cosas que nos deben de preocupar, no puedo decirte que me ha válido madres, en otros tiempos, quizá con mi forma de vida mandaría todo al diablo y andaría por allí coqueteando al hambre y olvidándome de tantas cosas, pero diablos uno cambia y se tiene que preocupar, la primera preocupación es porque especulamos con algo tan simple, la realidad, es decir, puedes meter en pánico a una sociedad cuando no le informas y le vendes el circo, pero no podemos estar a expensas de la ley de Herodes, pero bueno esto es México y si bien el problema es de orden mundial, no importa que sea lo que pase acá o quien ocasiono esto, y es importante que nos digan que sucede, pero de ser así la gente correría a los bancos a sacar su dinero e invertirlo, pero en que inviertes, en oro o en plata o en petrobonos ahora que tendremos esa oportunidad o compras tantos vivieres antes de que aumenten más o solventas todas tus deudas para partir de cero ante el nuevo orden económico, en realidad los que tienen dinero juegan a especular y pagan mucho y les regresan más por algo que no tiene valor, es decir el dólar con su valor muy por debajo de lo que pagamos hoy en día, más del 140%(todo esto basado en los rumores que se escuchan y sin una fuente de corroboración, sentimentalismo puro que poco aporta, pero que de algo puede servir, quizá motive a estudiar el tema). El caso es si los bancos te venden oro y plata en vez de dólares, pero hasta el mismo oro ha tenido un retroceso en sus precios, eso si lo aplicamos a la ley de la oferta y la demanda, es como si tuvieran mucho y a nadie les importara comprar, ojala y fuera así y un día de estos tuviera precios de risa para que nos dieran más por menos y al regularse la cosa no estuviéramos tan desprotegidos, pues son tantas horas de trabajo para que un día te digan que tu dinero solo vale una cuarta parte si bien nos va o una décima parte de lo que ahora, digo con todo el tema eso de la crisis son chingaderas.
Es cierto que existen tantas especulaciones, que van desde la desaparición del dólar, que según creo yo es lo mejor que le puede pasar, digo esas cosas no duelen y si te hacen tener una mejor situación de vida, nosotros ya lo experimentamos, con aquello de quítale ceros a tus pesos y el peso se perdió aunque ahora se siga llamando así por aquello de las simplificaciones administrativas pero si recordamos se llamaban pesos a los viejos y nuevos pesos a los de ahora, los viejitos y no tan viejitos todavía hablan de los millones, y dicen aquellos tiempos cuando el dinero si valía, yo tenía millones y los del grupo el Barzón siguen exigiendo pagar menos porque el cambio afecto a muchos empresarios que lo perdieron todos, para los gringos esa será tarde o temprano la única opción, así que invertir en dólares no es para nada conveniente, como tampoco lo es el Euro que no basa su valor en ningún tipo de divisa importante, acerca de la libra no puedo decir mucho, pero si el gobierno británico la mantuvo, pese a ser parte de la comunidad europea es por algo y su fuerza debe radicar en la buena administración, eso no significa que no tengan que afrontar los embates de esta movilización económica. Muchos economistas mexicanos ven la solución en la plata, quizá pasar nuestros pesos a esa moneda sea una opción viable o el oro, siempre y cuando al gobierno no se le ocurra declararse en emergencia y quitarle su valor, ya sabemos todos que ante situaciones graves medidas sencillas sin importar lo que pueda pasar. La pregunta es si vamos a soportar esta crisis, si en verdad no espanta, es decir somos de una generación que ha nacido con ella y hemos vivido con ella, que vimos morir nuestro peso sin decir nada, así que tal vez estemos listo para lo que muchos más ven como el futuro de los tres países de América del Norte y su tratado comercial, sin que esto sea también información especulativa, acerca de una moneda única. Esta vez no solo dependemos del movimiento de los americanos, sino del movimiento de chinos y japonés que tienen en su poder una cantidad extraordinaria de dólares en sus fondos de pensión e inversión, así como los países exportadores de petróleos y si ellos se deshacen de ese dinero, menos valor tendrá y la ley de la oferta y la demanda tendrá grandes repercusiones que nos podrían sumir en algo en verdad complicado, este es el principio de esa emergencia económica, pero esta en un punto que tomar medidas inmediatas puede no ser tan trágico, pero nadie lo asegura, ni siquiera los grandes estudiosos aunque ellos puedan decir que nos avisaron con tiempo. Es como un huracán o un gran sismo de nada sirve estar informados sino hacemos nada por protegernos. Así el show de la gente en la televisión que no se si lo hacen porque en verdad no están informados o porque les dicen que se convertirán en héroes nacionales, digo Hipólito´s por todos lados, una serie de hombres desconocidos que se ponen el overol y nos dicen que no debemos tener miedo que no pasa nada, la verdad es que como puedes hacer que los pobres sean más pobres y que si antes no podían comprar nada, pero soñaban con hacerlo, ahora se preocupan mucho más y no solo no puedan comprar sino que les roben el sueño. La medida sería lanzar un verdadero plan de rescate, pero la cuestión aquí o las políticas económicas no van de la mano con la idea de que hacemos con los pobres, sino de cómo hacer menos pobres y esa la parecer es una buena idea, es decir matarlos de hambre e incluso de esperanzas, y así no se vale, esos anti-héroes de la sociedad mayoritaria que les venden una lapida pero que no se preguntan con las pueden pagar, deberían estar preocupados por otras cosas y no por el raiting y demás circunstancias sin sentido, pero bien sabes que al pueblo uno debe darle duro y circo, eso nunca cambiara.

De tener dinero, pagaría todas mis deudas, si me sobra me compraría una buena cantidad de divisas para que no me sorprenda mal parado lo que al parecer se avecina. Si las cosas no son más que pura especulación, pues todo estaría bien y tan solo perdería un poco de liquidez, pero teniendo en cuenta que no tengo dinero y en lo utópico, que los mexicanos, todos tuviéramos esa liquides, pues no tendríamos mucho problema en comprar metales como el oro o la plata pues les bajan el precio haciendo alarde que tenemos hasta demás y con poca demanda. No es tiempo de invertir, de hacer negocios o aventurarse en gastos innecesarios, es tiempo de mantenernos firme con lo que esta en nuestras cuentas, es lo único que nos puede salvar y es por eso que el gobierno lanza medidas populares con artistas populares para que esta gente no saque sus 50 pesos de cuenta de débito, de la cual este mes le cobraran 150 pesos por conceptos de manejo de cuentas. Todo un caos sin duda alguna.

De manera objetiva te puedo decir pocas cosas, pero como tu trabajo te ha costado ganarte el dinero y no precisamente por el favor de la patria o por el favor de los que menos tienen, pues debes buscar una medida que te resguarde en lo más posible y no sufrir los embates de esto que parece incontrolable sino se toman medidas rápidas, el que el gobierno de este país o del vecino inyecten dinero de rescate a sus economías no habla bien y solo da pautas a esa dichosa especulación, donde ellos protegen sus intereses y no los nuestros y si bien uno puede amar a su país y pensar en ser patrióticos, no estamos en tiempos de sacrificios sin sentido y debemos tomar medidas más concientes y al alcance real de nuestros bolsillos no importa que los artistas nos digan con su maquillaje en el rostro que debemos mantener una ceguera conciente ante todo esto y que debemos aguantar ahora de pie, para mañana agacharnos y si me equivoco con todo lo que creo que sea por un temor natural, pero no me gustaría que esos miedos me hicieran después lamentarme no hacer nada, como dije antes que tanto es tantito y si las cosas en verdad van bien, pues tener divisas no empobrece y a la larga terminan siempre por tener mayor valor, es decir son una inversión no la mejor, pero inversión, quizá los economistas nos pueden dar una mejor opción y claro que tienen la mejor visión, solo que la pregunta esta en si debemos confiar en esos arrastrados del sistema que nos quieren vender un producto de buena calidad pero de fabricación dudosa. Sea como sea algo tenemos que hacer y créeme que no por eso la gente se salvara de su condición natural hasta antes de este evento, los pobres muy pobres seguirán así y nosotros los medio pobres quizá pasemos a una situación de nuevos pobres o pobres absolutos. Si las políticas de gobiernos tuvieran un enfoque diferente y dijeran en sus discursos e hicieran en sus programas de trabajo algo así, de cómo fomentar la riqueza en México y no su idea de cómo erradicar la pobreza, pues otra cosa seria este cantar, porque estas de acuerdo que too esta en la mentalidad, que nuestra forma de pensar dictamina muchas cosas. En fin me pondré averiguar del tema para no estar también especulando, aunque ya he tomado mis decisiones, ahora me falta el capital para comprar lo que necesito, por hoy me alcanza para una moneda de plata, quizá en el futuro con ella pueda comprar un kilo de frijoles, pero como dicen en la televisión es problema de ellos no nuestro y Carlos Fuentes dice que le parecía risorio que por lo menos esta vez no fuimos nosotros los que hemos empezado este desorden mundial, sino ellos los más ricos y poderosos del mundo, entonces que podemos esperar nosotros, pero ojala esa espera no nos agarre sentados y así nos quedemos.

Cuestionario Proust

Cuestionario Proust / CLARIN

-¿Cuál es para usted el colmo de la miseria?

-¿Dónde le gustaría vivir?

-¿Cuál es su ideal de felicidad en la tierra?

-¿Para qué faltas tiene usted más indulgencia?

-¿Cuáles son sus héroes de novela preferidos?

-¿Cuál es su personaje histórico favorito?

-¿Sus heroínas favoritas en la vida real?

-¿Sus heroínas en la ficción?

-¿Su pintor favorito?

-¿Su músico favorito?

-¿Qué cualidad prefiere en el hombre?

-¿Qué cualidad prefiere en la mujer?

-¿Su virtud preferida?

-¿Su ocupación preferida?

-¿Quién le gustaría ser?

-¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?

-¿Que es lo que aprecia más de sus amigos?

-¿Cuál es su principal defecto?

-¿Su sueño de felicidad?

-¿Cuál sería su mayor desgracia?

-¿Qué quiere ser?

-¿Qué color prefiere?

-¿Cuál es la flor que más te gusta?

-¿Qué pájaro prefiere?

-¿Sus autores favoritos en prosa?

-¿Sus poetas favoritos?

-¿Sus héroes en la vida real?

-¿Sus heroínas en la historia?

-¿Qué nombres le gustan más?

-¿Qué detesta sobre todo?

-¿Qué personajes históricos desprecia más?

-¿Qué hecho militar admira más?

-¿Qué reforma admira más?

-¿Qué don de la naturaleza querría tener?

-¿Cómo le gustaría morir?

-¿Cuál es el estado actual de su espíritu?

-¿Cuál es su lema?

Una version del Cuestionario Prosut, me gustaria que Gabriela así como otros más me contaran acerca de todo esto....